Páginas de viaje

Relatos de viajes y sus peculiaridades

28 junio, 2006

SAN JUAN A 1140km de Buenos Aires se encuentra la provincia de San Juan, es la tercera de la región de Cuyo, las otras dos, Mendoza y San Luis ya las visitamos. En esta provincia podemos encontrar sino todas, casi todas las actividades para pasar unas verdaderas vacaciones descansadas y entretenidas.
Fue la cuna de varios próceres de nuestra historia como Domingo F. Sarmiento, Fray Justo Santa María de Oro y el presidente del Congreso de Tucumán el día que se declaró la independencia Francisco Narciso Laprida.
La ciudad capital llamada también San Juan, fue totalmente destruida por el terremoto de1944, se encuentra a 650m sobre el nivel del mar y se caracteriza por su moderna construcción antisísmica, sus amplias y arboladas avenidas, por sus variados museos y su hermoso y renovado Parque de Mayo.
Entre los museos encontramos la casa de Sarmiento donde funciona el Museo Histórico y Biblioteca que lleva su nombre, aquí podemos ver una estatua de bronce de doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento, un retoño de la higuera que la amparaba del sol cuando tejía y el telar donde confeccionaba mantas para luego vender.
La Catedral fue levantada en 1712 por los jesuitas, el terremoto de1884 destruyó sus dos torres que fueron reconstruidas e inauguradas en 1979. Su arquitectura es moderna e impresiona por la sencillez y armonía de sus líneas. Se ingresa a través de dos monumentales puertas de bronce labradas en Faenza( Italia).En la cripta está la tumba de Fray Justo Santa María de Oro y desde su campanil se aprecia una excepcional vista panorámica de la ciudad
La Plaza 25 de Mayo que es la plaza principal, tiene cuidados jardines y una bella fuente con juegos de agua que atraen las miradas de los turistas y paseantes.
En lo que se conoce como la quebrada rugiente se realizó el espectacular trazado del Autódromo Eduardo Copello considerado único en Sudamérica por su emplazamiento. Cercano a la ciudad de San Juan y enclavado en uno de los valles más sugestivos e impactantes de la provincia podemos visitar el embalse de Ullum que con sus riberas soleadas en pocos años se ha transformado en meta obligada de sanjuaninos y turistas .Apto para la práctica de la pesca, los deportes náuticos y acuáticos, brinda junto a una naturaleza impactante excelentes servicios: balnearios, confiterías, cabañas, etc.
A poco más de 180km de la ciudad, cerca de la ciudad de Rodeo, un espejo de agua turquesa, entre montañas de 6000m, es un magnífico escenario para la práctica del windsurf. Hasta el mediodía, el lugar se muestra apacible y protegido. Pero pocos minutos después, casi como una ceremonia, comienzan a soplar los vientos de 80km/h que atraen a los windsurfistas profesionales de diferentes partes del mundo.
Hay algo en esta provincia que no se puede dejar de visitar: el Parque Provincial Ischigualasto o Valle de la Luna como también se lo denomina, es un importante yacimiento paleontológico que incluye restos fósiles de dinosaurios de más de 200 millones de años. La rocas de este lugar al ser erosionadas de diferente manera crearon formas sorprendentes como la Cancha de Bochas, el Submarino, el Hongo y otras.
Para terminar nuestras vacaciones podemos hacer lo que se ha dado llamar la ruta del vino. Las bodegas que vamos ha visitar en este paseo están preparadas para atender a los visitantes con buena infraestructura, guías y salas de degustación.
La historia comienza con el inmigrante italiano Juan Carlos Gaffigna que en 1870. fundó la primera bodega, actualmente en esta bodega está el Museo Graffigna donde se cuenta toda la historia de este inmigrante .
Los sueños de otro extranjero fundaron la Casa Montes, bodega que tiene la mirada puesta en el mercado internacional.
Otro viñedo para visitar son los de Don Doménico que rodeados de casuarinas es la primera bodega que optó por la producción orgánica.
Después de tomarnos unos cuantos vinos dejamos esta hermosa provincia con la sensación de haber vivido unas vacaciones inolvidables.